domingo, 24 de fevereiro de 2008

Beatriz (La Polución) Mario Benedetti

Dijo el tío Rolando que esta ciudad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra pero de toda la frase sólo entendí la palabra ciudad. Después fui al diccionario y busqué la palabra imbancable y no está. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunté qué quería decir imbancable y él se río y me explicó con buenos modos que quería decir insoportable. Ahí sí comprendí el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice algunas veces, o más bien casi todos los días, por favor Beatriz por favor a veces te pones verdaderamente insoportable. Precisamente ese mismo domingo a la tarde me lo dijo, aunque esta vez repitió tres veces por favor por favor por favor Beatriz a veces te pones verdaderamente insoportable, y yo muy serena, habrás querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia, aunque no demasiada pero me quitó la penitencia y eso fue muy importante. La otra palabra, polución, es bastante más difícil. Esa sí está en el diccionario. Dice, polución: efusión de semen. Qué será efusión y qué será semen. Busqué efusión y dice: derramamiento de un líquido. También me fijé en semen y dice: semilla, simiente, líquido que sirve para la reproducción. O sea que lo que dijo el tío Rolando quiere decir esto: esta ciudad se está poniendo insoportable de tanto derramamiento de semen. Tampoco entendí, así que la primera vez que me encontré con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que decía el diccionario. Y ella: tengo la impresión de que semen es una palabra sensual, pero no sé qué quiere decir. Entonces me prometió que lo consultaría con su prima Sandra, porque es mayor y en su escuela dan clase de educación sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa, yo la conozco bien cuando tiene un misterio se le arruga la nariz, y como en la casa estaba Graciela, esperó con muchísima paciencia que se fuera a la cocina a preparar las milanesas, para decirme, ya averigüé, semen es una cosa que tienen los hombres grandes, no los niños, y yo, entonces nosotras todavía no tenemos semen, y ella, no seas bruta, ni ahora ni nunca, semen sólo tienen los hombres cuando son viejos como mi padre o tu papi el que está preso, las niñas no tenemos semen ni siquiera cuando seamos abuelas, y yo, qué raro eh, y ella, Sandra dice que todos los niños y las niñas venimos del semen porque este liquido tiene bichitos que se llaman espermatozoides y Sandra estaba contenta porque en la clase había aprendido que espermatozoide se escribe con zeta. Cuando se fue Rosita yo me quedé pensando y me pareció que el tío Rolando quizá había querido decir que la ciudad estaba insoportable de tantos espermatozoides (con zeta) que tenía. Así que fui otra vez a lo del abuelo, porque él siempre me entiende y me ayuda aunque no exageradamente, y cuando le conté lo que había dicho tío Rolando y le pregunté si era cierto que la ciudad estaba poniéndose imbancable porque tenía muchos espermatozoides, al abuelo le vino una risa tan grande que casi se ahoga y tuve que traerle un vaso de agua y se puso bien colorado y a mí me dio miedo de que le diera un patatús y conmigo solita en una situación tan espantosa. Por suerte de a poco se fue calmando y cuando pudo hablar me dijo, entre tos y tos, que lo que tío Rolando había dicho se refería a la contaminación atmosférica. Yo me sentí más bruta todavía, pero enseguida él me explicó que la atmósfera era el aire, y como en esta ciudad hay muchas fábricas y automóviles todo ese humo ensucia el aire o sea la atmósfera y eso es la maldita polución y no el semen que dice el diccionario, y no tendríamos que respirarla pero como si no respiramos igualito nos morimos, no tenemos más remedio que respirar toda esa porquería. Yo le dije al abuelo que ahora sacaba la cuenta que mi papá tenía entonces una ventajita allá donde está preso porque en ese lugar no hay muchas fábricas y tampoco hay muchos automóviles porque los familiares de los presos políticos son pobres y no tienen automóviles. Y el abuelo dijo que sí, que yo tenía mucha razón, y que siempre había que encontrarle el lado bueno a las cosas. Entonces yo le di un beso muy grande y la barba me pinchó más que otras veces y me fui corriendo a buscar a Rosita y como en su casa estaba la mami de ella que se llama Asunción, igualito que la capital de Paraguay, esperamos las dos con mucha paciencia hasta que por fin se fue a regar las plantas y entonces yo muy misteriosa, vas a decirle de mi parte a tu prima Sandra que ella es mucho más burra que vos y que yo, porque ahora sí lo averigüé todo y nosotras no venimos del semen sino de la atmósfera.







polución.

(Del lat. pollutĭo, -ōnis).

1. f. Contaminación intensa y dañina del agua o del aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos.

2. f. Efusión del semen.

3. f. Acto carnal.

4. f. En sentido moral, corrupción, profanación.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

quinta-feira, 21 de fevereiro de 2008

Lagrimas de diamantes - Paulinho Moska / Interpreta : Luciana Mello

Não se preocupe mais
Com minha imperfeição
Não se pergunte mais
Porque me disse não

Se eu não procuro agora
O que encontramos antes
É só porque a noite chora
Lágrimas de diamantes

Lágrimas de diamantes
À noite, lágrimas de diamantes
De dia lágrimas, à noite amantes
Lágrimas de diamantes

Trabalhador escravo é torturado com ferro quente no Pará

Por Iberê Thenório

Mais de sessenta cicatrizes recentes de ferro quente marcam o trabalhador de cerca de 30 anos que denunciou trabalho escravo em uma fazenda de Paragominas, no Leste do Pará. De acordo com seu relato, foi torturado pelo patrão e mais dois capangas quando reclamou das más condições de alimentação e do salário atrasado. Fugiu da fazenda no início de janeiro e, depois de dezenas de quilômetros a pé e de muitas caronas, conseguiu contar sua história à Superintendência do Trabalho e Emprego (SRTE) do Pará.

Na última terça-feira, a fiscalização rural da SRTE esteve na fazenda denunciada, e comprovou parte das informações passadas pelo trabalhador. Foram encontradas 35 pessoas em situação análoga à escravidão, que dormiam em um curral abandonado, junto com esterco de boi, e eram alimentadas com restos de carne: pulmões e tetas de vaca.

A propriedade, que fica a 75km de Paragominas, chama-se Bonsucesso e pertence a Gilberto Andrade. O fazendeiro já está na Lista Suja do trabalho escravo por manter 18 pessoas em condições semelhantes no município de Centro Novo do Maranhão (MA). Essa lista, publicada desde 2003 pelo Ministério do Trabalho e Emprego (MTE), traz uma relação de pessoas e empresas flagradas cometendo esse tipo de crime.

Fezes e roupas

"Fezes de animais estavam misturadas com roupas. Nesse período de chuvas ainda é muito pior, pois se mistura a água com esterco. Além do cheiro horrível, há problemas infecto-contagiosos. O curral não servia mais ao gado, mas servia aos empregados.", relata o auditor fiscal Raimundo Barbosa da Silva, que liderou a operação na Bonsucesso.

De acordo com o auditor, as provas recolhidas na fazenda são coerentes com o relato de tortura feito pelo trabalhador fugitivo, cujo nome permanece em sigilo. Os trabalhadores resgatados confirmam que ele deixou o alojamento para ir reclamar dos salários e nunca mais apareceu. Além disso, informam que nessa época não havia cicatrizes em seu corpo.

Nenhum dos 35 libertados em Paragominas tinha carteira assinada. A maior parte deles havia chegado em dezembro para fazer a limpeza do pasto para o gado, mas ainda não havia recebido salário. Em uma cantina mantida pela fazenda, eram vendidos fumo, sabonetes e equipamentos de proteção individual que, pela lei, devem ser fornecidos gratuitamente pelo empregador. Todo o gasto dos trabalhadores estava anotado em um caderno.

"Como não havia pagamento de salário, ainda não havia desconto [no salário]. Mas, pela nossa experiência, sabemos que essas anotações seriam usadas para cobrar do trabalhador", explica Raimundo Barbosa.

A rescisão do contrato com os peões custou R$ 45 mil a Gilberto Andrade. De acordo com o procurador Ministério Público do Trabalho (MPT) Francisco Cruz, que acompanhou a fiscalização, o órgão ajuizará uma ação civil pública pedindo uma indenização por danos morais coletivos. Além disso, o fazendeiro também poderá responder na Justiça comum por outros crimes, caso seja comprovado que participou da tortura ao trabalhador denunciante.

A Repórter Brasil tentou localizar o fazendeiro para comentar o caso, mas ele não foi encontrado até o fechamento desta matéria.

segunda-feira, 4 de fevereiro de 2008

Llueve con sol

Ya sonaron dos canciones de Cafrune en la radio y sigue lloviendo con sol
Agüita mojada nomás, gotas gordas que descienden a toda velocidad para convertirse todas en una sola entre la tierra.
En la poca tierra que el cemento deja aún respirar en esta Córdoba (en Alto Alberdi) que ya no es mía.
Y como paralelas, que van hacia el mismo destino sin rozarce, intensos y calientes rayos de sol acarician también a esta minúscula tierra en la urbe.
Mi cuerpo entre el sol quemante y el agua fresca busca un pedacito de suelo para también ser uno con este universo aún vivo, aún mágico
Difícil de sentir la belleza entre lo gris, tal vez llueve con sol para no olvidarnos de ello.

quinta-feira, 10 de janeiro de 2008

La Nueva Izquierda de Latinoamerica?

Protesta en Chile por muerte de mapuche

Dos marchas en Chiles finalizaron con incidentes. Hubo al menos 16 detenidos.
Agencia Télam

Dos marchas simultáneas en Chile en protesta por la muerte de un joven mapuche en la zona chilena de Vilcún finalizaron con 16 detenidos e incidentes entre los manifestantes y la policía.

La primera de las protestas se realizó anoche en Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, donde se repudió la muerte de Matías Catrileo, un joven universitario mapuche.

Catrileo murió durante una represión policial en las afueras de una quinta de Vilcún, donde se exigía la restitución de territorios a la comunidad indígena.

En Temuco, fueron detenidas la madre y la hermana de Catrileo que fueron sacadas de la manifestación mapuche -convocada por la Coordinadora Arauco Malleco- en medio de forcejeos con agentes policiales, informó la agencia Ansa.

En tanto en Santiago, una marcha pro mapuche en la cual participaron unas 200 personas, terminó con incidentes aislados.

Los manifestantes rechazaban la muerte de Catrileo y apoyaban las demandas de la activista mapuche Patricia Troncoso, quien mantiene una huelga de hambre hace 90 días en demanda de beneficios de libertad por haber cumplido la mitad de su condena.

En los incidentes los policías antimotines usaron carros lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes.

(http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/08/01/10/)

sábado, 5 de janeiro de 2008

Para Lembrar

http://animoto.com/play/25389dac42d913eae6d740be578aea1d

quarta-feira, 2 de janeiro de 2008

Gracias por tus cuidados - Luis Pescetti


Gracias
por todo lo que me diste
pero no quiero ser como vos.
Gracias por tus cuidados, los sándwiches,
las noches de desvelos, los cuentos,
por Blancanieves y los siete enanitos,
por las montañas y los relatos.
Gracias por las hermosas aventuras,
por las navidades,
gracias por las tortas y esperarme en el borde de la pileta,
gracias por la fe que no hubiera tenido sin tu fe;
pero entendeme y no tomes como una traición
que no quiera ser como vos.
Gracias por hacer así con el pañuelo.
Gracias por el pueblo, el club, gracias por el remo,
por el río, y tu mano tomando mi mano.
Gracias, incluso,
por estar ahí todavía hoy.
Y no tomes como una traición que intente,
que me aleje y quiera
que me evapore y me pierda
que calce una mochila y no me lleve todo,
que la extravíe,
que deje las llaves por ahí o me olvide
de una cita, cada tanto;
por sentir que bastaría no ser como vos
para ser lo que realmente quiero
(luego resultó que no bastaba con no ser como vos),
porque quiera despegarme tus consejos que se me pegaron como algas.
Y si intento sacarme tus gestos, ese modo de mirar poniendo distancia,
esa manera de peinarme, la forma de mi naríz, tu postura,
si por amor o sin remedio aprendí hasta tu forma de apoyar los pies
y ahora quiero desprenderme de todo
de todo
de cada detalle y de todo,
de cada una de tus herencias y de todo,
no sientas ingratitud, ni me cuides de mi fracaso.
Gracias por tenerme y gracias por soltarme,
y gracias por tolerar que me quite, me desprenda, me saque todo
a ver si veo si puedo ver
a ver qué queda.



quinta-feira, 6 de dezembro de 2007



Danza: cuerpos en ebullición y revolución."Paganas" y "Casuarinas" comparten el escenario con la gente de Córdoba, renovando el concepto del folclore desde lo urbano, desde lo más intimo y lo ancestral. Esta combinación es posible porque las raíces latino americanas se cristalizan en las vibraciones corporales más simples.