terça-feira, 8 de julho de 2008

La Ciudadanía reconstruía desde el Cartón

El Proyecto sócio-cultural Catando Ciudadanía, integrado por adultos, jovenes y niños se desarrolla desde la Casa de Cultura de la Municipalidad de Santa Maria, RS – Brasil, con el apoyo del Proyecto Esperanza-Cooesperanza, a través de talleres de inclusión de formación, culturales-artísticos, educativos, desde hace casi 5 años. El Proyecto de los Cartoneros reafirma el principio de que la cultura es un derecho que debe ser garantizado a través de políticas públicas, por esto Catando Ciudadanía rescata y construye relaciones afectivas en un proceso de recuperación de la identidad y autoestima.
Los Catadores – cartoneros – tienen su espacio de ejercicio de ciudadania y trabajo mediante actividades de reciclado, recuperación y reaprovechamiento de materiales como papel y plástico. Elaboran productos artesanales reutilizando materiales reciclables cumpliendo um papel central para una mejor calidad de vida de la sociedad toda. Este proyecto municipal que es coordinado por Maria de Lourdes Tieme Ide, es una muestra de los fundamentos que hacen de Santa Maria la capital de la Economía Solidaria del Mercosur. En el mes de junio Catando Ciudadanía, por carácter cultural, ganó el reconocimiento en la primera edición del Premio Cultura de la Federación de los Municipios de Río Grande del Sur y del Consejo de Dirigentes Municipales de Cultura, el Coro del Proyecto fue escogido en la categoria de música.
En la tarde del pasado viernes, en la clase de artesanías en papel conversamos con Eloa, Rosemare, y las hermanas Joice y Carmen, integrantes del Proyecto Catando Ciudadanía, y también com Maria Inês, la profesora del taller.
Refiriendo a la importancia que tiene el Proyecto, sus participantes destacan que para sus vidas el mismo es todo, porque es un espacio de aprendizaje, amistad, cariño, apoyo, alegría, autoestima, comunicación. Lourdes, que se ha integrado recientemente destaca: Aprendi muchas cosas, como hacer este tipo de artesanías, antes sentía vergüenza ahora no. Estoy desenvolviéndome y quiero ver si traigo a mi hijo José Francisco de 17 años para hacer algún taller de artesanía, porque él también tiene mucha vergüenza, él no consigue venir. Carmen por su parte destaca que es importante la participación de la família, no todas participan, pero es fundamental que lo hagan. Las hermanas Joice y Rosemare participan junto a su mamá, otra hermana y una sobrina.
El Proyecto se suma a la Feria de Economia del Mercosur, desde hace cinco años, en los momentos culturales, como anfitriones de otros proyectos y con un stand de venta de sus productos. Eloá cuenta que ya participó con el coro, en teatro, ayudando en el stand con la venta, como anfitriona recibiendo a las personas.
La Feria fortalece a Catando Ciudadanía, según sus integrantes, porque es un espacio de encuentro con nuevas experiencias, amistades. Y enfatizan la importancia de poder presentar el trabajo por ellos realizado, y Eloá explica: Porque un Catador puede ser artesano, artista es un ser humano que puede ser cualquiera de esas cosas. Y la Feria les permite demostrarlo. En este sentido la profesora dice que en la Feria se intercambian experiencias, se conocen otros trabajos, cosas diferentes. El año pasado había um grupo que hacia bijouterie con botellas plásticas, nosotros no desarrollamos ese trabajo, pero sirve para ver otros caminos, posibles horizontes, también para que ellos vean en que nível están. Y para que quién no está haciendo nada aún sea llamado para comenzar.
Maria Inés destaca que el Proyecto es importante porque permite que las personas se conformen como grupo, realizando un trabajo cooperativo. Aunque no son en la actualidad una cooperativa tienen todas las posibilidades de crecer y organizarse de manera autonoma y colectiva. Y lo más importante es saber que no depende solo de que ellos salgan a colectar, seleccionar el material para luego producir, las personas y entidades pueden ser compañeras donando materiales reciclables.

segunda-feira, 7 de julho de 2008

De nuevo, nuevo todo en red y enredado también

La idea es retomar la práctica de mi anterior viaje, pero después de 15 días está complicado saber poder donde hilar.
Llegué a Santa Maria en una semana extremadamente lluviosa y húmeda... gris. Después de pasar el fin de semana en la ciudad el lunes por la mañana salí hacia el campamento del Movimiento Sin Tierra de Tupanciretá que se llama 8 de Marzo. Viajé hasta Tupá con Juliana , una farmaceútica tecnica del movimiento, y dos veterinarios. Ellos desarrollan trabajos en el área de los asentados del movimiento. Ya en el campamento fui reencontrando a algunas de las personas que conocí el año pasado que se sorprendieron bastante de verme otra vez allí y esta vez decidida a quedarme más tiempo. Creo que la mayor sorpresa está relacionada a mi origen extranjero, mujer, soltera, aun sin hijos que no piensa en casarse. Sus expectaivas y objetivos de vida son diferentes, vamos a ver como nos respetamos y conocemos desde eso, metodologicamente un desafío a cumplir. En el camino hacia el campamento fui enterandome con mayor claridad de la situación politica.El estado de Rio Grande del Sur es gobernado por la derecha, y uno de sus proyectos está siendo ilegalizar al movimiento. Por lo que sacó las fuerzas armadas y juridicas intentando desarticular a la organización y debilitar sus espacios de conquistas. Estuve habaldno en estos días con la gente y las aguas van bajando y se va tranquilizando el clima. De todas maneras la zona donde yo estoy está más que tranquila. En el campamento me instalé con una de las chicas del grupo de solteros y solteras que habitan la baixada del campamento. Fui muy bien recibida por el grupo y al retornar vamos a organizar las tareas comunes para el almuerzo y la cena, son dos hombres los resposnables de cocinar, al resto nos queda organizar y limpiar... El sector de educación, en el cuál voy a participar debe reorganizarse, así que aun no se bien quienes serán mis cumpas en la tarea. Con lluvia los días se hicieron extensos, mi cabeza no paraba de pensar, porque habia reuniones todo el tiempo para debatir que hacer frnete a los problemas politicos y yo no terminaba de entender por mi ansiedad. Frente a esa inestabilidad organizacional fue que surgió la propuesta de ir hacia otra región por tres meses, en el instituto tecnico de formación.
Ya conté que mi idea era quedarme por aqui. Volvi a Santa Maria con la cabeza confusa y empecé a andar. Así fue que desde la Muni de la ciudad me ofrecieron 15 días de trabajo - tiempo que necesitaba para no quedarme parada antes del retorno al campamento - en la Feria de Economia Solidaria. Ahí estamos trabajando con la prensa de lengua hispana. El evento es bastante importante, llegan todo tipo de microemprendimeintos, cooperativas, artesanos, movimientos, familias con producciones alternativas. Son tres dias de exposicion y venta, peor fundamentalmente de intercambio y formación. Con respecto a mi trabajo, es extraña mi relacion con la municipalidad, la gente que me conoce con anterioridad a este laburo me trata muy bien. Me reciben con afecto. La gente que voy conociendo va quedando contenta con mis tareas. Desde el intendente hasta los guardias de seguridad, cada persona ha sido importante para orientarme con el laburo y el espacio. es llamativo para mí la libertad que dan para hacer las cosas. Nadie controla o supervisa, me dijeron cuales eran los objetivos. De ahi diseñe una estrategia y un plan para las tareas. armo agenda de entrevistas para los secretarios y directores de la muni que trabajan tambien en la feria, escribo las gacetillas, mando cosas para la publicacion y nadie hace correcciones o sugerencias - que siempre son necesarias. Confian y van hacia adelante. No creo que ninguna muni en argentina se mueva como esta, destacando que el gobirno es petista, es un lugar de hacer... hacer... dialogar y hacer. Discurso reflexiones teoricas no he visto.... En las reuniones generales de la Feria cada grupo o coordinador cuenta que hizo ya, que le falta y que necesita .. todas y todos hacen sugerencias, y en la sigueinte reunión estamos con más cosas para hacer. Y se reunen , reunimos, todas y todos, el de la infraestructura, el tecnico de internet, los coordinadores generales, la gente que va a cocinar, los secretarios de la muni involucrados, y todos por igual.... parece
Ahora entonces llevo una semana de trabajo con notebook, desde el hotel con mejor vista de la ciudad. Otra vez el hotel cheto del año pasado. Del campamento al hotel itaimbé podria decirse que hay un salto grandisimo.... Sin embargo estoy conforme, la Feria me parece un muy buen espacio de acción y para nuevos desafios. Este año esperan la participacion de 150 mil personas, mas de 700 proyectos y represnetantes de los 5 continentes
Con la ciudad comencé a reencontrarme desde el sábado, reencontrando de a poco a la gente de la región... lindo, porque tiene cierto aire de que estoy volviendo. Aunque no quiero ser local en este lugar... Y de nuevo sentir el olor a feijão, tener ananá como agua, escuchar de nuevo la tonada gaúcha, los ritmos... otra vez las increibles plataformas que usan las mujeres, las sierras verdes, siempre verdes, subir al colectivo por la puerta trasera, de nuevo salen algunas expresiones y sensaciones que se corporizan en el portugués. Y la amistad que no conoce del tiempo ni de ausencias.... Y otra vez danza afro... el teatro trece de mayo, macondo... en fin... historias que se continuan...
Claro, además llegué para el tiempo de la Fiesta Junina en honor a São Joao... asi que es época de beber quentão y comer pururu... Mami, el dia de la fiesta junina lo pase en el campamento y se hizo una mistica represnetando el casamiento caipira.... Y en estos días al ver a la hija de uno de mis coordinadores de la feria llegar de su fiesta, vestida simpaticamente de caipira recordé que tengo una muestra que me hace paulista, podrás escanear la foto de la escolinha trenzinho feliz....
Además este finde me hice el tiempo para ir a visitar a CUICA, el proyecto educativo de percu. habia una presentacion en una escuela, así que fue la mejor oportunidad de encontrarlos, tocando, haciendo musica.....
Con la gente de capoeira ha sido diferente. Los voy cruzadno uno por uno, o de a pares... y no estoy pudiendo ir a los entrenamientos....
Hoy fue un dia de verano,absurdamente caluroso... una tarde de chimarrão en el parque... mucho sol... y tranquilidad. Ahora que ya escribí en exceso me voy a cenar con Talia.... Y a descansar... la semana será intensa...

terça-feira, 1 de julho de 2008

ECONOMIA SOLIDARIA: OTRA ECONOMIA ACONTECE


15ª FEICOOP - FERIA ESTATAL DE COOPERATIVISMO, 4ª FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA DEL MERCOSUR, 7ª FERIA NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA, 8ª MUESTRA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
Fecha: 11 al 13 de Julio de 2008.
Lugar: Terminal de comercialización directa del Proyecto Esperanza/Cooesperanza, ubicado en la calle Heitor Mpos, al final del santuario-basílica Nuestra Señora Medianeira en Santa María, Río Grande del Sur, Brasil.




La Feria que se sucederá en Santa María en el mes de julio es un brazo del Foro Social Mundial, y se caracteriza por ser una escuela de Participación, Compromiso, Democracia y Autogestión. En la Feria se exponen las prácticas de Comercio Justo y Consumo Ético y Solidario. En este espacio se ponen a disposición innumerables productos de la economía solidaria que son elaborados por pequeños productores, artesanos, recicladores, asentados, campesinos, emprendimientos comunitarios. Conjuntamente se realizan conferencias, seminarios, talleres, momentos culturales en los que las personas se tornan sujetos participativos. La Economía Solidaria es mucho más que la resistencia a la exclusión social y al desempleo. Ella apunta a una reinvención de la economía, probando que “una nueva economía es posible’, creando y fortaleciendo nuevos emprendimientos, generando trabajo y renta a partir de la producción cooperativa, autogestionada en espacios comunitarios.

Este año la Feria espera la presencia de representantes de los 5 continentes. Y la expectativa es que participen unas 150 mil personas, ya que el año pasado asistieron unas cien mil personas, representantes de 18 países, 372 municipios y 21 estados brasileños, 1.000 Emprendimientos de las Redes de Economía Solidaria de América Latina y del Mercosur y 730 Emprendimientos Solidarios, reafirmando que Santa María es la Capital de la Economía Solidaria.

Este Evento nacional e internacional de las organizaciones populares, asociaciones, cooperativas, emprendimientos solidarios del medio urbano y rural que fortalece la autogestión productiva es organizado por Proyecto Esperanza/Cooesperanza de la diócesis de Santa María, con apoyo y Organización conjunta de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria del Ministerio de Trabajo y Empleo y de la Prefectura Municipal de Santa Maria.

Para mayores informaciones:
www.esperanca/cooesperanca.org.br - projespcooesperanca@terra.com.br.
SECAP – Secretaría de Captación de Recursos y Relaciones Internacionales. Teléfono: 55 55 32211399 – E-mail: secap@santamaria.rs.gov.ar – Site: www.santamaria.rs.gov.ar

quinta-feira, 15 de maio de 2008

"Danzar no es levantarse sin esfuerzo como una mota de polvo en el asiento.
Danzar es alzarse sobre ambos mundos, haciéndose pedazos el corazón, y entregando el alma.
Danza donde puedas partirte en pedazos y abandonar totalmente tus pasiones mundanas.
Los hombres de verdad danzan y giran en el campo de batalla; danzan en su propia sangre.
Cuando se entregan baten palmas;
Cuando dejan atrás las imperfecciones del sí mismo, danzan. Sus trovadores tocan la música desde adentro, y océanos enteros de pasíón hacen espuma en la cresta de las olas."
J. Rumi (poeta y coreógrafo persa)

terça-feira, 13 de maio de 2008

Boleto para vivir

(Minino Garay, Nury Taborda y Mutty)

Hace unos años compre un boleto para vivir
Con el boleto venia el derecho a ser feliz,
En letra grande que se veia bien remarcada
La libertad y la justicia garantizada...

En un principio no comprendia bien mi lugar
Pero el boleto decia humano sabe pensar
No habia elegido lugar alguno donde llegar
Pero el boleto marcaba un nombre familia tal

Habia entrado a vivir
Habia entrado a vivir
La gente actuaba en un escenario
Que lo llamaban la sociedad
Cuando era chico estaba muy alto
Y no sabia como llegar

Con sacrificios actos concientes
Modo decente de trabajar,
Llegue a donde actuaba la gente
Queria ubicarme, queria un lugar...

Iba aprendiendo a vivir
Iba aprendiendo a vivir

Los que ya estaban bien ubicados
No me dejaron ni comenzar
Y entre todos querian lincharme
Para librarse de uno mas

La libertad y la justicia
Eran palabras y nada mas
Habia aprendido a vivir
A vivir en sociedad

Habia aprendido a vivir
A vivir en sociedad
Y me dolia vivir
Y me dolia vivir
Vivir en sociedad

quarta-feira, 7 de maio de 2008

Carcará

Composição: João do Vale/José Cândido
“Brasil, 1950, êxodo rural...”
“é um tempo de guerra, é um tempo sem sol...”
“sem sol, sem dó”
Carcará pega, mata e come
carcará não vai morrer de fome.
Carcará, mais coragem do que homem.
Carcará pega, mata e come!
Carcará quando vê roça queimada
sai voando e cantando:
carcará vai fazer sua caçada,
carcará come inté cobra queimada!
Quando chega o tempo da invernada
No sertão não tem mais roça queimada.
Carcará mesmo assim não passa fome.
Os borregos que nasce na baixada...
Carcará pega, mata e come
carcará não vai morrer de fome.
Carcará, mais coragem do que homem.
Carcará pega, mata e come!
Carcará é malvado, é valentão,
é a águia de lá do meu sertão.
Os borrego novinho não pode andá:
Ele puxa no imbigo inté matá.
Carcará pega, mata e come
carcará não vai morrer de fome.
Carcará, mais coragem do que homem.
Carcará pega, mata e come!
Carcará, lá no sertãoé um bicho que avoa
que nem avião.
É um pássaro malvado,
tem o bico volteado que nem gavião.
Carcará pega, mata e come
carcará não vai morrer de fome.
Carcará, mais coragem do que homem.
Carcará pega, mata e come!

quinta-feira, 24 de abril de 2008

IEMANJÁ de CHIMARRUTS


Hoje o reggae bate forte na cabeça,

Como vento bate forte lá no litoral.

E as ondas são como a batida da guitarra,

Ou então como no toque do meu berimbau.

E as estrelas são meu grito de alegria

E euforia quando o dia é de carnaval.

Então eu danço com meu povo e minha mente gira,

Pois a alegria tem que tomar conta do lugar.

Que de maldades eu estou cheio e quero fantasia,

Porque sou filho de Ogum e de mãe Iemanjá.


Iemanjá vem lavar a nossa fé

E Ogum pai do sol

Ilumina o meu caminho eu quero viajar.


Pois hoje eu quero viajar prá lá do céu,

Onde não haja fronteiras para me barrar.

Quero subir nas estrelas e de lá ver o mar,

Ver o sorriso da criança livre a brincar.

E vou plantar uma semente no seu coração,

Para colher futuramente uma nova nação.

Desigualdades e injustiças há de acabar,

Porque sou filho de Ogum e de mãe Iemanjá


Iemanjá vem lavar a nossa fé
E Ogum pai do sol
Ilumina o meu caminho eu quero viajar.

quarta-feira, 2 de abril de 2008

REHENES DE MONSANTO

(O COMO BRAMAN LAS CACEROLAS LLENAS DE SOJA DEL OBELISCO, Y NADIE OYE LAS CACEROLAS SIN TIERRA DE SANTIAGO DEL ESTERO).


Dedicado a la gente del Mocase, y a los expulsados por la soja, la codicia, la ineptitud de los gobiernos, las topadoras y los plaguicidas.

Por

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.

Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia)

Presidente de FUNAM.

Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías. Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero. Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires. Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero. Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano. Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita. Qué duro es ver la furia ruralita al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel. Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja. Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos. Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte. Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado. Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas. Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales. Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo. Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados. Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte. Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Qué duro es saber que miles de argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja. Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos. Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana. Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo. Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron. Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan. Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua. Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.


Responder a: montenegro@funam.org.ar