Río de Janeiro. El nivel del mar en Macaé, una ciudad en el litoral del estado brasileño de Río de Janeiro, está subiendo unos 37 milímetros por año, superando el promedio global, según un estudio divulgado ayer por el gobierno.
La elevación del nivel del mar en esta ciudad al norte de Río de Janeiro e importante polo petrolero es 10 veces superior a la altura promedio del mar en todo el mundo (3,1 milímetros al año), según los datos del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés).
En Macaé el aumento total fue de 15 centímetros en los cinco años y el promedio de elevación anual llegó a 3,7 centímetros por año, pero esa elevación inusual, según el propio Instituto, no puede explicarse apenas por el calentamiento global.
Según los informes de la ONU sobre el clima, el promedio de elevación de los mares fue de 1,8 milímetros al año entre 1961 y 2003 y de 3,1 milímetros si se mide entre 1993 y 2003.
Los especialistas responsables por los estudios de la ONU calculan que, sin una acción global contra los fenómenos que provocan el calentamiento global, el deshielo de los glaciares puede provocar un aumento del nivel de los océanos de hasta 59 centímetros en 2100.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/06/27/
quarta-feira, 27 de junho de 2007
Calentamiento global: inusual elevación del mar en Brasil
Según un estudio oficial, el espejo de agua registra un incremento de 37 milímetros por año. Los especialistas calculan que, sin una acción global, el deshielo de los glaciares puede provocar un aumento del nivel de los océanos de hasta 59 centímetros en 2100.
Agencia EFE
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário